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EXPERIENCIA INNOVADORA EN MEDICINA DE LA UNCO

Ante el estancamiento de los índices de mortalidad materno infantil en el país, las cátedras de Medicina Infantil y Ginecología y Obstetricia de la carrera de Medicina implementaron una propuesta académica conjunta, que responde a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para disminuir este índice.

















Los profesores de las asignaturas de Medicina Infantil y Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, trabajaron módulos con contenidos integradores para que los estudiantes de la carrera puedan abordar de manera integral la problemática de la morbimortalidad infantil en el país.
Estos módulos se dictaron a través de encuentros teóricos presenciales, sesiones de entrenamiento con simuladores clínicos, rol playing de consejería y revisión bibliográfica. También se utilizó la plataforma educativa Pedco para el intercambio de información y los foros de discusión.
La propuesta pedagógica fue presentada en el Congreso Argentino de Pediatría realizado en la ciudad de Mendoza en setiembre de 2015, como respuesta a la iniciativa planteada por la Sociedad Argentina de Pediatría y la Sociedad Argentina de Ginecología y Obstetricia (SAGO) a los docentes de las 32 Facultades de Medicina del país, en busca de alternativas de enseñanza conjunta que permitan reducir los índices de morbimortalidad, ante la advertencia de la OMS sobre su estancamiento.
La médica pediatra Mónica Reyna, directora del Departamento Clínico de la FaCiMed, indicó que uno de los principales problemas de este estancamiento “es la sectorización de la enseñanza de la neonatología por un lado y de la obstetricia por el otro, que se prolonga en el ejercicio profesional”. De esta manera advirtió “que el espacio perinatal queda cuasi vacío de contenidos y que se van quedando vidas de madres y de niños en el camino”.
Asimismo, agradeció a los médicos Nora López, Mauricio Scarpello y Alejandra Marina Mercado por su activa participación en el dictado de los módulos y su generosidad al brindar su experticia en la disciplina. También a Marcos, trabajador universitario no docente de la sede Tordos, quien facilitó el uso de los simuladores clínicos.
Las actividades se desarrollaron durante los meses de marzo y abril de este año y culminaron la semana pasada con una revisión bibliográfica a cargo de la doctora Alejandra Mercado, sobre la Lactancia Materna como ítem cultural en las distintas etnias y regiones geográficas, y las ventajas y derechos de la mujer al amamantamiento.

La actividad estuvo diseñada por las docentes Mónica Reyna, Gabriela Luchetti y Alberto Videla.

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