Los profesores de las asignaturas de Medicina Infantil y Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, trabajaron módulos con contenidos integradores para que los estudiantes de la carrera puedan abordar de manera integral la problemática de la morbimortalidad infantil en el país.
Estos
módulos se dictaron a través de encuentros teóricos presenciales, sesiones de
entrenamiento con simuladores clínicos, rol playing de consejería y revisión
bibliográfica. También se utilizó la plataforma educativa Pedco para el
intercambio de información y los foros de discusión.
La
propuesta pedagógica fue presentada en el Congreso Argentino de Pediatría realizado en la
ciudad de Mendoza en setiembre de 2015, como respuesta a la iniciativa planteada por la Sociedad Argentina de
Pediatría y la Sociedad Argentina de Ginecología y Obstetricia (SAGO) a los
docentes de las 32 Facultades de Medicina del país, en busca de alternativas de
enseñanza conjunta que permitan reducir los índices de morbimortalidad, ante la
advertencia de la OMS sobre su estancamiento.
La
médica pediatra Mónica Reyna, directora del Departamento Clínico de la FaCiMed,
indicó que uno de los principales problemas de este estancamiento “es la sectorización de la enseñanza de la neonatología por un lado y de la obstetricia por el otro,
que se prolonga en el ejercicio profesional”. De esta manera advirtió “que el
espacio perinatal queda cuasi vacío de contenidos y que se van quedando vidas
de madres y de niños en el camino”.
Asimismo,
agradeció a los médicos Nora López, Mauricio Scarpello y Alejandra Marina Mercado
por su activa participación en el dictado de los módulos y su generosidad al
brindar su experticia en la disciplina. También a Marcos, trabajador
universitario no docente de la sede Tordos, quien facilitó el uso de los
simuladores clínicos.
Las actividades se
desarrollaron durante los meses de marzo y abril de
este año y culminaron la semana pasada
con una revisión bibliográfica a cargo de la doctora Alejandra Mercado, sobre
la Lactancia Materna como ítem cultural en las distintas etnias y regiones
geográficas, y las ventajas y derechos de la mujer al amamantamiento.
La actividad
estuvo diseñada por las docentes Mónica Reyna, Gabriela Luchetti y Alberto
Videla.
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