Suscribirte

Ingrese su dirección de correo:

Delivered by FeedBurner para la Facultad de Ciencias Médicas Cantidad de suscriptos:

ACTIVIDADES MES DE MAYO EN FaCiMed

Viernes 6
Jornada taller "Interrupción Legal del Embarazo: achicando la brecha entre leyes vigentes y la provisión en el sistema de salud”. Será el seis de mayo, de 9.30 a 16 horas, en las aulas de la Unidad Docente Hospitalaria del Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti.
La especialista invitada a la actividad, Mariana Romero, médica investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y del Conicet, ha explicado que las cifras sobre muertes  vinculadas con abortos pone a la Argentina en deuda con las metas comprometidas en Naciones Unidas: mientras que las muertes maternas en el mundo son el 11 por ciento y en América Latina, del 13, en la Argentina son del 20 por ciento.
Está organizada por las docentes Gabriela Luchetti y Ruth Zurbriggen del seminario “Salud Sexual y Reproductiva. Experiencias desde Salud y Educación Publicas” y del proyecto de extensión “Formación de agentes comunitarios en consejerías integrales en salud y derechos sexuales y reproductivos” (SPU Universidad Estado y Territorio Res 3408/2015). Articula con la docente Valeria Albardonedo, del proyecto de extensión “Espacio permanente de capacitación y consejería en salud sexual y derechos sexuales y reproductivos (PEXT UNCOMA)”.

Miércoles 11
Seminario de investigación FaCiMed. El miércoles 11 de mayo a las 17 horas en el aula 3 de la Facultad de Ciencias Médicas, sede Toschi. Exponen las docentes investigadoras Alejandra Mercado y Verónica Chafrat. Inscripciones por correo electrónico a investigación.medicina@gmail.com o antes de comenzar el seminario.

Viernes 20
Conferencia del Dr. Hugo SPINELLI: “El Campo de la Salud en la Argentina del Siglo XXI". Será el viernes 20 de mayo, de 9 a 12 horas, en la Facultad de Ciencias Médicas, sede Tordos. Fue declarada de interés por la Secretaría de Extensión de la Facultad y es organizada por la Sociedad de Medicina Rural de Neuquén.
Spinelli es Doctor en Salud Colectiva, Profesor investigador titular en la Universidad Nacional de Lanús y editor Responsable de la Revista Salud Colectiva.
Entrada libre y gratuita. Se solicita puntualidad.

Sábado 21
Jornada/Taller: “DesTRAVAndo-Nos”: Atención de la Salud Integral de personas Trans.
El primer encuentro será el sábado 21 de mayo, de 9.00 a 13 horas, en la sede Toschi y Arrayanes de la Facultad de Ciencias Médicas.
Se trata de un espacio de capacitación y reflexión para la construcción de modelos de atención de la salud que contemplen e incluyan subjetividades diversas, desde un modelo de atención respetuoso de la identidad de género y de la normativa vigente.
Tendrá como expositoras a la Dra. Flavia Mazzensio, defensora LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a Ornella Infante,  Coordinadora Regional de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Tránsgeneros de Argentina) e integrante de la Mesa Nacional por la Igualdad.
Se realiza en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria “TRANSformando la Atención en Salud”, dirigido por la docente María Luz Riera junto a Natalia Fernández, María de los Ángeles Jara, Ana Roldán, Victoria Alvial, Araceli Guerrero, Cintia Liniado, Loreto Magaña, María José Ramos y Victoria Alfonso, por parte de la Facultad.
Para los meses de junio, julio y agosto se prevén otros 3 módulos de reflexión y capacitación, que abordarán temas vinculados a la Salud Integral,  que van desde la primera consulta a la atención de la salud específica relacionada con la afirmación del género (Terapia hormonal y cirugía) y experiencias a nivel nacional de Consultorios Amigables para la diversidad sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario