Suscribirte

Ingrese su dirección de correo:

Delivered by FeedBurner para la Facultad de Ciencias Médicas Cantidad de suscriptos:

JORNADA TALLER ATENCIÓN DE LA SALUD INTEGRAL DE PERSONAS TRANS EN MEDICINA DE LA UNCO

Será el sábado 21 de mayo a partir de las 9.00 horas, en la Facultad de Ciencias Médicas de la ciudad de Cipolletti- calles Toschi y Arrayanes-.


La discriminación hacia las personas Trans por su identidad de género es la principal barrera de acceso a la salud que tienen en Argentina. Con la sanción de la ley de Identidad de Género el desafío es avanzar hacia un nuevo modelo de atención, centrado en la perspectiva de derechos y en las necesidades singulares de cada persona. Con este objetivo, María Luz Riera y Natalia Fernández, docentes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue y médicas del hospital de Cipolletti, convocan a esta capacitación que es abierta a todos y todas las interesados.
La actividad se realizará el sábado 21 de mayo, de 9 a 13 hs. en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, ubicada en las calles Toschi y Arrayanes de la ciudad de Cipolletti.
La jornada taller se enmarca en un Proyecto de Extensión Universitaria de la UNCo, denominado “TRANSformando la Atención en Salud”, del que también participan la Asociación de Travestis, Transexuales y Tránsgeneros de Argentina y trabajadoras de los equipos de salud del Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti.
Las organizadoras explicaron que se trata de un espacio de capacitación y reflexión para la construcción de modelos de atención de la salud que contemplen subjetividades diversas, respetando la normativa vigente. Consideran que el principal motivo de discriminación es el desconocimiento y por eso apuntan a informar sobre el protocolo de atención de la salud integral de las personas trans que se encuentra vigente y que deberían aplicar todos los equipos de salud.
La propuesta es realizar cuatro encuentros presenciales, que van desde una capacitación sobre el acceso a la salud desde una perspectiva de derechos hasta la atención de la salud específica relacionada con la afirmación del género, como son la terapia hormonal y la cirugía.
El primer encuentro tendrá como expositora a la abogada Flavia Massenzio, defensora LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y docente de la Universidad de Buenos Aires y de La Plata. También disertará Ornella Infante,  coordinadora Regional de la Asociación de Travestis, Transexuales y Tránsgeneros de Argentina (A.T.T.T.A) e integrante de este proyecto de extensión de la UNCo.
Massenzio ha investigado sobre el acceso de la población Trans a los derechos económicos, sociales y culturales en los países de Latinoamérica y el Caribe y el principal obstáculo registrado en el acceso a la salud de la población trans es la falta de preparación, sensibilización y capacitación del personal y de los/as profesionales del sistema de salud. “El trato que brindan no tiene un enfoque de derechos humanos y en la mayoría de los casos no se respeta la identidad de género”, sentencia el documento elaborado para la REDLACTRANS, publicado en diciembre de 2014.
Informes e inscripción: destravandonos@gmail.com o personalmente en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas.   
Entrada libre y gratuita, se entregan certificados por módulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario