Suscribirte

Ingrese su dirección de correo:

Delivered by FeedBurner para la Facultad de Ciencias Médicas Cantidad de suscriptos:

ESTUDIANTES DE MEDICINA REALIZAN ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN LA LINEA SUR

Trabajan en forma conjunta con los centros de salud de las localidades rionegrinas de El Cuy, Los Menucos, Sierra Colorada y Maquinchao.

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, participarán en el transcurso de este mes de actividades de prevención de la salud en la línea sur de Río Negro.
El primer grupo viajará el viernes 6 de mayo a Los Menucos, en el marco de un proyecto “Detección oportuna de patologías agudas abdominales en la Línea Sur de la Provincia de Río Negro” y de las actividades programadas por los 50 años del hospital de esa localidad.
Este proyecto, que dura todo el año, surge por inquietud de docentes, estudiantes y residentes de la carrera de Medicina de la UNCo, que trabajan en el servicio de cirugía del Sanatorio Juan  XXIII de Gral. Roca.
A diario reciben en el servicio a pacientes que deben operar de urgencia por patologías de abdomen agudo que podrían evitarse o programarse con tiempo, evitando riesgos y altos costos para las personas y el sistema de salud.
El objetivo del proyecto es trabajar con actividades de promoción de la salud, a través de talleres abiertos a la comunidad, capacitaciones conjuntas con médicos de la región y acciones de sensibilización a través de las radios locales.  
El abordaje integral de esta problemática apunta a que todas estas patologías puedan ser evitadas, detectadas a tiempo o resueltas precozmente desde la atención primaria de la salud.
El grupo de trabajo está coordinado por el docente Ariel Yoiris y los estudiantes que participan son: María Fernanda Formiga Fresser; Néstor Sánchez; Gisela Sepúlveda; Camila Ledesma; Patricio Ramos; Fernando Antonio Peña; Lucas Álvarez; Anita Barrera; Pablo Granado; Gustavo Andino; Camila Bonsergent; Lorena Colque; Silvia Díaz; Martin Avalos.
Los destinatarios directos del proyecto son los niños en edad escolares, jóvenes, adultos y adultos mayores, que viven en las localidades de El Cuy, Los Menucos, Sierra Colorada y Maquinchao, conocida como la Línea Sur de la Provincia de Río Negro. 
Atención de niños y niñas de pueblos originarios
En los próximos días, también viajará otro grupo de estudiantes que trabajan en el proyecto de Extensión “Abordaje integral de la situación socio-sanitaria de niños de 0 a 6 años de pueblos originarios en la Línea Sur de Río Negro”, dirigido por las docentes Mónica Reyna y Cristina Ambort.
Están juntando pañales, ropa de abrigo y alimentos no perecederos para llevar. Las donaciones se reciben en la puerta de entrada de la Facultad –sede Toschi- y serán  entregadas con la ayuda de una trabajadora social de Los Menucos, que conoce las necesidades de cada familia de los parajes aledaños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario